10 Grandes clásicos del cante flamenco (Parte 1)

Hemos querido hacer una recolección de Los 10 Grandes clásicos del Cante Flamenco. Artistas que consideramos esenciales, y sin los cuales no se entendería el Flamenco tal y como los conocemos hoy. Además añadimos playlist de los principales portales de streaming como spotify, Itunes, Google Play y Deezer. Apostamos por modernizar el flamenco.  Aunque si sigues prefiriendo los CD de siempre, al final de la página los podrás encontrar. En esta primera parte de «Los 10 Grandes clásicos del Cante Flamenco» os mostramos los cinco primeros de nuestra selección ¿Están de acuerdo? (ver Parte 2)

1. Don Antonio Chacón

Es la figura histórica más importante del cante flamenco, sin restarle méritos a artistas anteriores como Silverio Franconetti, Enrique El mellizo o Juan Breva, de los que aprendió bastante en su etapa adolescente. Dotado de unas excelentes condiciones para el cante destacó principalmente en las malagueñas, granadinas y cante de Levante. Ejerció una gran influencia en varias generaciones de artistas y aún en nuestros días, su obra discográfica es de obligada referencia para los nuevos intérpretes del cante jondo.

2. La Niña de los Peines

Pastora María Pavón Cruz, Niña de los Peines, se convirtió con sólo 20 años de edad en la reina del cante flamenco y conservó su trono hasta la muerte, sesenta años después. Aprovechando la decadencia del café cantante, contribuyó a introducir el cante en los principales teatros de España y dejó una obra discográfica de una riqueza musical y cultural extraordinarias, declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno andaluz en el año 1996. Dominó todos los estilos, pero era genial en los cantes gitano-andaluces, que quedaron mascados por su enorme personalidad y frescura.

3. Tomás Pavón

Hermano de la Niña de los Peines, así se le presentaba en las etiquetas de sus primeros discos. Tomás Pavón Cruz, ha quedado en la historia como uno de los mas geniales intérpretes a pesar de su tiempo, por su resistencia a pisar los escenarios, sólo fuese considerado por los muy aficionados y, sobre todo, por los propios artistas. Vivió casi siempre al amparo económico de su hermana, dedicándose sólo a las fiestas. Su discografía es hoy muy valorada y si figura ha crecido mucho en las dos últimas décadas.

4. Manolo Caracol

Descendiente de una de las familias gitanas más importantes del flamenco, la de los Ortega, con sólo 12 años de edad ganó el Concurso de Cante Jondo de Granada, del año 1992, certamen al que fue llevado nada menos que por Don Antonio Chacón. Pasó de niño prodigio a figura señera del cante en los años treinta, cuando los aficionados llenaban las plazas de toros. En los años cuarenta se unió a Lola Flores y nació la pareja artística más explosiva e importante del Género, que se haya conocido. Era un genio, un cantaor de inspiración que en un simple fandango era capaz de hacerle un monumento al escalofrío

5. Manuel Vallejo

Estamos ante uno de los cantaores más largos y personales del siglo XX. No se le resistió ningún cante y en muchos de ellos, como la media granadina, el tango, la bulería, el fandango por soleá y la saeta, era prodigioso. Como la mayoría de los genios, era paradójico, raro y muy independiente, algo que al final de sus días se le volvió en contra, costándole morir en soledad. En 1926 se le concedió en el Teatro Pavón de Madrid la segunda Llave de Oro del Cante, convirtiéndose en la gran figura, con la Niña de los Peines y el Niño Marchena, de la ópera flamenca.

Accede al resto de PLAYLISTS que hemos creado para ti

También puedes obtener el CD físico en los siguientes enlaces

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *