10 Grandes clásicos del cante flamenco (Parte 2)

En esta segunda parte de los 10 Grandes clásicos del cante flamenco, os desvelaremos los siguientes 5 artistas que consideramos que deben ser incluidos en esta selección. Además, tal y como hicimos en el anterior post » 10 Grandes clásicos del Cante Flamenco (Parte 1) » os mostramos los enlaces directos a las playlist en los portales de streaming como Spotify, iTunes, Google Play y Deezer.

6. Pepe Marchena

Con él no había término medio, idolatrado por unos y despreciados por otros, estamos ante un revolucionario del flamenco, ante un artista que impuso un nuevo concepto del cante, una manera distinta de concebir lo jondo. Su trayectoria tuvo dos partes bien diferenciadas: la del Niño de Marchena, entre los años veinte y cuarenta, y la de Pepe Marchena, de los cuarenta hasta la muerte. La mayoría de los aficionados prefieren la primera etapa, aquella en la que hizo cosas magníficas con Ramón Montoya, en un binomio tan importante como el que formaron antes Montoya y Chacón

7. Manuel Vega: «El Carbonerillo» 

Siempre nos quedará la duda de hasta dónde habría llegado Manuel Vega, el gran cantaor macareno, de no haber muerto a los 31 años de edad. Lo grabó todo en sólo tres años dejándonos un verdadero tesoro: fandangos, soleares, seguiriyas, tarantas, colombianas… Como fandanguero. EL carbonero se impuso de una manera determinante, con un aire nuevo que lo dio a conocer en toda España cuando era sólo un muchacho. Atormentado por los celos y destrozado por una conducta de vida inapropiada, se fue pronto y nos dejo huérfanos de un eco único.

8. Pepe Pinto

Otro cantaor macareno genial y de entrañable recuerdo. Como ocurrió con el Niño de Marchena, en José Torres Garzón hubo dos etapas claramente diferenciadas, aquellas en la que era conocido por Pepito El Pinto, y la que fue desde los años cuarenta hasta su muerte. El verdadero cantaor surgió en esta última etapa, a pesar de aquellos culebrones entre cantados y recitados que tanta fama le dieron, aunque le hicieron un flaco favor como cantaor. Además de un gran artista, los que tuvieron la suerte de tratarlo dicen que fue un caballero y una gran persona.

9. Juan Valderrama

Decano de lo cantaores en activo, este singular artista de la Provincia de Jaén tuvo el gran mérito de hacerse figura del cante en una época de grandes artistas como Manuel Vallejo, La Niña de los Peines, el Niño de Marchena, Manolo Caracol, Pepe Pinto, Canalejas de Puerto Real, etc. Consagrado el cante, se propuso triunfar también en la canción española, creando o popularizando un estilo personal que lo ha hecho famoso por todo el mundo. En palos como el fandando, los cantes de Levante y los de ida y vuelta, es un verdadero fenómeno.

10. Niña de la Puebla

Los viejos aficionados dicen que la recibían con bandas de música cuando entraba en los pueblos con aquel Ford que se compró para recorrer España antes y después de la guerra civil de 1936. Se hizo muy popular en todo el país a raíz de la grabación de los campanilleros de Manuel Torres, además de por sus colombianas marcheneras y fandangos. Pero al margen de estos cantes, Dolores Jiménez Alcántara era capaz de interpretar con maestría los estilos más básicos, siempre con innegable conocimiento y buena escuela.

Accede al resto de PLAYLISTS que hemos creado para ti

También puedes obtener el CD físico en los siguientes enlaces

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *