RESTAURAMOS Y MASTERIZAMOS DOCUMENTOS SONOROS

¡Expertos en restauración de Sonido!

En 2016, Magnesound adquirió el catálogo de la prestigiosa discográfica Fonotron, y con ello su técnica de restauración y masterización de sonido.

En nuestro laboratorio de restauración digital de sonido, se pueden recrear las mismas condiciones técnico acúticas con que originalmente fue grabado el documento sonoro, reproducirlo con una calidad muy superior de la que se pudo disfrutar en su tiempo, y proceder a la digitalización, restauración y registro de la grabación en un soporte estable e imperecedero.

ÁREAS EN LAS QUE TRABAJAMOS

Nuestro laboratorio de restauración digital «DIGITAL SOUND RESTORATION» (DSR) dispone de los equipos técnicos más avanzados para el tratamiento del documento sonoro:

  • Mousetrap  Antes de la aplicación estándar RIA A de ecualización en 1956, cada compañía discográfica utilizaba diferentes curvas de ecualización. Mousetrap, siguiendo las órdenes del ingeniro de sonido, reproduce fielmente cada grabación con la curva de ecualización original asignada por su productor.
  • CEDA (Computer Enhanced Digital Audio Restoration): La estrella central de nuestro laboratorio. El mejor equipo de restauración digital existente en el mercado con todos los avances conseguidos hasta día de hoy.
  • SADIE Conjunto de aplicaciones que permiten realizar con la máxima rigurosidad y profesionalidadcualquier trabajo de edición digital de documentos sonoros.

No obstante lo expuesto, El verdadero alma-mater es sin duda el Know-How: Conocer dónde, cuándo cómo y con qué medios se grabó el documento sonoro, cúal fue su productor discográfico y cuándo se realizó la edición y qué parámetros se utilizaron en su ecualización.

La instalación de nuestro laboratorio DSR nos permitió entrar en contacto con un mundo que en su momento despertó nuestro interés y que hoy en día, tras varios años de análisis, estudio e investigación, nos resulta fascinante: las grabaciones en placas de pizarra de 78 rpm. Desde un principio nos planteamos agrupar las ya de por si escasas y dispersas fuentes de información existentes, con el objeto de facilitar el análisis y estudio del legado cultural de más de medio siglo. SHELLAC es el nombre emblemático que recoge los resultados del esfuerzorealizado en este sentido y que engloba, entre otras, las siguientes actividades:

  • Catalogación de TODAS las placas de 78 rpm editadas en nuestro país (estimadas en 100.000 referencias) desde principios de siglo hasta 1956 aproximadamente. Cada registro aparce completamente documentado, gracias al tratamiento informatizado de los datos existentes, con más de cuarenta campos que recogen hasta los detalles que puedan parecer más insignificantes de cada documento sonoro
  • Desarrollo de la aplicación informática (actualmente en su versión 2.4) que agiliza el tratamiento y consulta de toda la información procesada.
  • Localización y recuperación no sólo de documentos sonoros (nuestra footeca tiene archivadas más de 10.000 grabaciones en placas de pizarra), sino también de material gráfico y escrito. Al margen de SHELLAC, se realizan también actividades complementarias relacionadas con el documento sonoro, como puede ser la adquisición de gramolas, catálogos, fotografías y demás.

El laboratorio DSR nos permite realizar la digitalización de documentos sonoros y su posterior volcado en cintas DAT (Digital Audio Tape) o CD-R. Entre otras ventajas, este proceso posibilita:

  • La audición de grabaciones cuyos soportes están hoy en desuso (placas de pizarra, cilindros de cera, etc.)
  • La correcta conservación del documento sonoro, pues se reduce la manipulación física de los mismos, así ocmo se instrumentaliza en un soporte de menor fragilidad.
  • El estudio y el análisis del documento sonoro, pues se amplían las posibilidades de tratamiento del mismo.

De igual forma, a través de nuestro sellos discográficos, realizamos la edición de grabaciones  históricas que en su mayor parte permanecerían inéditas debido a la deficiente calidad de audición, lo cual hacía poco atractiva su reedición actual.

Es nuestro objetivo, bien editando directamente o a través de la coedición con organismos o instituciones interesadas, conseguir rescatar del olvido más de medio siglo de nuestra cultura musical y  poderlo dar a conocer a las nuevas generaciones, correctamente documentadas y en las mejores condiciones técnicas.

Nuestra experiencia nos avala